Federación Mexicana de Automóviles
Antiguos y de Colección A.C.
Guía para calificar vehículos
Guía Básica FMAAC para Inspeccionar y Calificar Vehículos Históricos
DEFINICION del VEHICULO HISTORICO
La FEDERATION INTERNATIONALE des VEHICULES ANCIENS – FIVA, define con el término genérico de VEHÍCULO HISTÓRICO, a los denominados como; Ancestros, Veteranos, Vintage, Antiguos Pre-Guerra, Antiguos Post-Guerra, de Colección o Clásicos, según su categorización y que es:
ü Un vehículo de carretera, con propulsión mecánica;
ü Que tiene, como mínimo, una edad de el año actual menos 30 años;
ü Que esta conservado y mantenido en un estado original adecuado;
ü Que no es utilizado como medio de transporte cotidiano;
ü Que, en consecuencia, forma parte del patrimonio histórico, técnico y cultural.
REGLAS GENERALES
· Un Vehículo Histórico debe ser conservado y utilizado de forma que proteja el medio ambiente y en las mismas condiciones que en su época.
· Las modificaciones que no sean de origen, reparaciones, restauraciones y cualesquiera otros cambios fuera de su época deberían ser evitados y en principio, limitados a los requeridos por las autoridades o debidos a una discapacidad o imposibilidad del propietario o conductor, para permitir una utilización en carretera con toda seguridad.
· Estas modificaciones deben respetar el diseño original y en la medida de lo posible, ser reversibles.
· Las modificaciones y cambios deben estar documentados de tal modo que, en el futuro, se pueda saber en qué difiere el Vehículo Histórico de su estado original.
Cada Vehículo Histórico deberá ser categorizado conforme al TIPO – GRUPO y CLASIFICACION que le corresponda de acuerdo ha:
TIPOS de Vehículos Históricos conforme su FABRICACIÓN
Tipo A – De SERIE
Es un Vehículo Histórico conforme a las especificaciones de serie, tal como fue entregado por el fabricante. Se pueden aceptar pequeñas modificaciones y accesorios disponibles en la época.
La mayoría de nuestros Vehículos Históricos se categorizan en este Tipo
Tipo B – MODIFICADO de EPOCA
Es un Vehículo Histórico especialmente construido o modificado en su época por necesidades especificas, representativo de su clase y por tanto con un interés histórico propio.
Ejemplos: Presidencial, Limosina, Panorámico…
Tipo C – REPRODUCCIÓNES - REPLICAS
Una Reproducción es una copia de un Vehículo Histórico construido fuera de su época por un Reproductor, con o sin piezas originales y que reproduce un determinado modelo y debe estar claramente identificado como una reproducción.
Una Réplica responde a los mismos criterios pero además deberá haber sido construida por el fabricante del Vehículo Histórico original. Estos dos Tipos de Vehículos, Reproducciones y Replicas, serán datadas con la fecha de su fabricación y denominados por una combinación del nombre del reproductor, del fabricante y del modelo que reproduce. Ejemplo: Smith Bugatti Type 35.
Tipo D – ARREGLADO DESPUES del PERIODO de PRODUCCION
Es un Vehículo Histórico perfectamente identificado el que ha sido arreglado después del período de producción, pero respetando las características y piezas de la época. Ejemplos: Blindados, Minusválidos…
Tipo E – EXCEPCION
Este tipo engloba todo Vehículo Histórico con identidad conocida al que se le han hecho modificaciones fuera del período de producción que no respetan las características de la época y que pueden utilizar tecnologías no disponibles en la época. Un Vehículo Histórico de este tipo debe conservar siempre su chasis/bastidor original y debe tener una carrocería disponible en la época para este modelo. De los cinco elementos siguientes, no más de dos pueden haber sido cambiados:- Motor- Trasmisión – Ruedas - Suspensión delantera – Sistema de dirección - Suspensión trasera. Estas modificaciones, que pueden haber sido hechas recientemente, no cambian la datación del Vehículo Histórico.
Ejemplos: Street Road, Hot Road…
GRUPOS de Vehículos Históricos de acuerdo a su estado de CONSERVACIÓN
Grupo 1 - ORIGINAL
Un Vehículo Histórico, tal como salió de la fábrica, con piezas y accesorios originales.
Grupo 2 – AUTENTICO - PRESERVADO
Un Vehículo Histórico utilizado pero jamás restaurado, conforme a las especificaciones de origen y con una reseña histórica continua, en estado original pero que puede estar deteriorado. Las piezas que se gastan normalmente pueden ser reemplazadas por otras con las especificaciones de origen, como las llantas. Son aceptadas las reparaciones en la pintura, la tapicería y los tratamientos de superficie como lo cromado.
Grupo 3 - RESTAURADO
Un Vehículo Histórico con una procedencia conocida, total o parcialmente desmontado, reacondicionado y vuelto a montar. Solamente son aceptadas mínimas diferencias respecto a las especificaciones del fabricante, en caso de no disponer de piezas de recambio o de materiales originales. Las piezas de recambio originales deben ser utilizadas cuando estén disponibles, pero pueden ser reemplazadas por otras que tengan las mismas características. Los acabados interiores y exteriores deben ser tan fieles como sea posible a las especificaciones de origen.
Grupo 4 - RECONSTRUIDO
Es un Vehículo Histórico compuesto por piezas de uno o varios Vehículos Históricos de un mismo modelo o de un mismo tipo, ensambladas tan igual como sea posible a las especificaciones de origen del fabricante. Las piezas originales deben ser utilizadas en lo posible cuando están disponibles, pero pueden ser reemplazadas por otras si tienen las mismas características. Los acabados interiores y exteriores deben ser tan fieles como sea posible a las especificaciones de origen.
Además para Concursos se podrá especificar si el Vehículo Histórico compite en:
· División de CAMPEONATO
o Vehículo que se maneja muy poco y es transportado en plataforma.
· División de CONDUCCIÓN
o Vehículo que se utiliza para Exhibiciones, Desfiles, Eventos de Turismo y se traslada por sus propios medios.
CLASIFICACIONES de Vehículos Históricos según su Año de PRODUCCIÓN
De acuerdo a la clasificación de la Federation Internationale des Vehicules Ancians - FIVA* y de la
Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A. C. - FMAAC
se consideran:
PRECURSORES
Intentos Previos a la creación del auto-móvil
Vehículos Fabricados en los años 1478, 1670 y 1672
PIONEROS
Vehículos impulsados con Vapor – Anfibio - Vela - Eléctrico - Motor
Fabricados de 1769 hasta 1873
*A ANCESTROS
Vehículos Fabricados de 1874 hasta 1904
*B VETERANOS
Vehículos Fabricados de 1905 hasta 1918
*C VINTAGE
Vehículos Fabricados de 1919 hasta 1930
*D VINTAGE PRE GUERRA
Vehículos Fabricados de 1931 hasta 1945
*E VINTAGE POST GUERRA
Vehículos Fabricados de 1946 hasta 1960
*F ANTIGUOS
Vehículos Fabricados de 1961 hasta 1970
*G COLECCIÓN
Vehículos Fabricados del AÑO ACTUAL menos 30 años como mínimo
CLÁSICO
Vehículos especiales de BAJA PRODUCCION que por sus características sean considerados íconos de la industria automotriz
Clasificaciones Especiales de Vehículos con mínimo 30 años de fabricación
DEPORTIVO
Vehículos potentes de dos o cuatro plazas convertibles o no, de acuerdo a la lista de Sport Car Society.
REFORMADO
Vehículos, con modificaciones que no cambien sustancialmente las características y el diseño original, pudiendo ser Street Road y Hot Road.
MILESTONE
Vehículos de poca producción que cambió algo en su línea de fabricación, de acuerdo a la lista del Milestone Society.
MUSCLE
Vehículos de mucha potencia y mucho torque. Autos sobresalientes y de interés especial que marcaron un cambio en la producción automotriz.
Cada uno de los Vehículos Históricos deberá ser categorizado según las anteriores descripciones estipuladas por la FIVA y la FMAAC, de acuerdo al TIPO, GRUPO y CLASIFICACION que le corresponda.
Se inspeccionarán y calificarán a los Vehículos Históricos de acuerdo a su diseño, componentes, presentación, accesorios y fabricación original y la apreciación de los Inspectores y Jueces será siempre de manera amigable y respetuosa, evitando los comentarios denigrantes, resaltando el orgullo de su propietario, promoviendo la perfección y preservación del Vehículo Histórico.
Vehículos Históricos que podrán ser INSPECCIONADOS o INSCRIBIRSE en CONCURSOS
Para que un Vehículo Histórico pueda ser inspeccionado o inscrito en cualquier concurso nacional y/o Internacional, el propietario deberá ser miembro activo de una Asociación o Club afiliado a la FMAAC, estar al corriente en sus cuotas, obligaciones y tener una antigüedad mínima de 6 meses a la fecha de la inspección o del concurso.
Propietario - Competidor
Se le denominará como Competidor, al propietario o a su representante que se presenta a concursar o solicite inspeccionar un Vehículo Histórico
La Asociación o Club deberá difundir entre todos sus agremiados, con la debida anticipación, la Convocatoria y Reglas Generales del Concurso, indicando, entre otra información; la fecha, lugar preciso y horario de calificación de cada uno de los Grupos, Categorías y Sub-Categorías, lo que permitirá a los Competidores estar en el lugar y horario asignado para ser calificados.
Identificación del Vehículo Histórico
v Las Placas o Láminas de Datos que identifican al Vehículo Histórico, deben estar colocadas en los lugares originales y ser legibles para comprobar su autenticidad y fecha de fabricación, siendo indispensable, los números de VIN / Serie, Chasis/Bastidor, de Motor, Placas y Tarjeta de Circulación.
v Es responsabilidad del propietario del Vehículo Histórico o a su representante llevar, el día y hora de la inspección o calificación, en copia legible, todos los documentos que sean necesarios para comprobar la originalidad de sus piezas y accesorios.
Inspectores - Jueces
Cada Asociación o Club deberá nombrar a un socio como INSPECTOR - JUEZ GENERAL, que deberá ser Certificado por la FMAAC, el que a su vez designará a los Equipos de Inspectores - Jueces, para las diferentes categorías y sub-categorías.
Los Inspectores - Jueces serán personas de reconocida probidad, y seleccionados por su conocimiento, dedicación e involucramiento sobre las características del Vehículo Histórico que calificarán y realizarán las evaluaciones correspondientes, basándose en la originalidad, restauración o deterioro que tengan sus piezas y accesorios, de acuerdo a su año de fabricación y no percibirán remuneración de ninguna especie, pudiendo ser reconocidos con Diplomas, Trofeos o Medallas por esta actividad.
Con el propósito de evitar al máximo preferencias o favoritismos, se recomienda que se conformen equipos de 3 Jueces, por categoría o sub-categoría, a los que se denominará Equipo de Inspectores - Jueces y uno de ellos será nombrado como Jefe. Por ningún motivo, estas personas podrán inscribir Vehículos Históricos de su propiedad o restaurados por ellos en las categorías que inspeccionarán o calificarán. Los Inspectores - Jueces no deberán llevar hebillas, botones, escudos o en general ropa o accesorios que puedan rayar y dañar, la carrocería e interiores de los vehículos.
La FMAAC, designará al COMISARIO FMAAC de INSPECTORES - JUECES del EVENTO, que podrá resolver las posibles discrepancias que hubiera entre el Inspector - Juez General de la Asociación o Club, los Inspectores - Jueces Calificadores y el Competidor.
En caso de haber discrepancias entre los Inspectores - Jueces, al final de calificar a todos los Vehículos Históricos que tengan asignados, deberán dirigirse con el Inspector - Juez General de la Asociación o Club, quien examinará, con el Competidor la situación y solo el Inspector - Juez General de la Asociación o Club podrá formular preguntas específicas sobre algún al Competidor. Si el Inspector - Juez General de la Asociación o Club no pudiera resolver la situación, se deberá someter el caso al Comisario FMAAC de Inspectores - Jueces del Evento y si este tampoco puede resolver la calificación, será la Mesa Directiva de la FMAAC quien tomará la última decisión.
Autenticidad y estado de conservación
Los Inspectores - Jueces deberán verificar y calificar el grado de Originalidad, Preservación, Restauración, Deterioro y Funcionamiento en que se encuentren las principales partes del Vehículo Histórico.
v Siempre se debe dar la mejor calificación a la Originalidad o Autenticidad.
v Si la pieza es autentica, pero tiene el desgaste natural “Pátina del Tiempo” y está bien conservada no se penalizará.
v Cuando una pieza esté Restaurada, se debe valorar la calidad del trabajo para otorgarle la calificación que le corresponda.
v Cuando la parte o accesorio del Vehículo Histórico no es autentico, automáticamente se le penalizará y dará el mayor número de deducción en ese rubro.
MEDIDAS para inspeccionar o calificar el Vehículo Histórico
Ningún Vehículo Histórico podrá ingresar al área de inspección o concurso si no muestra un extintor contra fuego, con caducidad no vencida, el cual colocará, después de estacionarse en el lugar que se le asigne, junto a la llanta trasera derecha, este extintor es independientemente del que deba llevar de fabrica para concursar.
El Vehículo Histórico deberá ser presentado perfectamente limpio, tanto de carrocería como de interiores y no se permitirá que se lave en el área de calificación.
El Competidor deberá estacionar el Vehículo Histórico en la fecha, horario y en el lugar que se le asigne y permanecer junto a él, a no menos de 2 metros de distancia mientras está siendo juzgado, pero deben abstenerse de realizar comentarios o discusiones con los jueces.
Si el Competidor no se encuentra presente, el Vehículo Histórico será descalificado.
Los Equipos de Inspectores - Jueces Calificadores deben tener en cuenta el número de Vehículos Históricos en cada Categoría - Grupo o Sub-Categoría, para así asignar el mismo tiempo de inspección a cada uno.
Los Inspectores - Jueces solo están autorizados a comunicarse con el Competidor para pedirle que este realice las operaciones de funcionamiento de; motor, luces, limpiaparabrisas, claxon, instrumentos, radio, ventanas, toldos convertibles, cajuela, cofre y cualquier otro elemento que soliciten que sea maniobrado y no podrán ingresar al Vehículo Histórico, ni accionar, abrir o mover nada del mismo, sin la autorización verbal del Competidor.
Puntuación para calificar en concursos
· Para asegurar la mayor legitimidad al juzgar los Vehículos Históricos, se asignará una puntuación máxima a cada componente y se utilizará el sistema de PENALIZACIÓN por PUNTOS, que consiste en calificar con puntos negativos Ej. -.25/-.50/-.75/-1/-1.25 /-1.50/ -1.75/-2/-2.25/-2.50/-2.75/-3/-3.25/-3.50/-3.75/-4/-4.25/-4.50/-4.75/-5 por cada rubro que se califica, de acuerdo a las fallas que consideren presenten las diversas piezas.
A cada Inspector - Juez, se le podrá asignar una parte del Vehículo Histórico para que lo examine y califique y trabajará de manera independiente, para que al final se analice la puntuación con los otros inspectores - jueces de su equipo y así emitir la calificación final de común acuerdo. Los Inspectores - Jueces no están autorizados a discutir las cuestiones a juzgar con el Competidor o con ninguna otra persona. La calificación únicamente será discutida entre el Equipo de Inspectores - Jueces y en su caso con el Inspector - Juez General de la Asociación o Club. Los Inspectores - Jueces deberán anotar, en forma clara y precisa sus calificaciones y todas sus observaciones en la Cédula de Verificación o Calificación de cada Vehículo Histórico y bajo ninguna circunstancia se debe permitir que otras personas vean las calificaciones.
ENCOMIENDAS para unificar criterios de inspección y calificación
Considerando el Tipo, Grupo, y Clasificación en que esté categorizado, se debe tener en cuenta que los Vehículos Históricos fueron fabricados para ser utilizados, por lo que el desgaste causado por el uso normal no deberá causar deducciones, siempre y cuando este uso no afecte a sus condiciones de funcionamiento, originalidad o apariencia.
Se debe calificar bajo un mismo estándar, de acuerdo a las características de fabricación, catálogos de partes, manuales de mantenimiento y del propietario, que en el año de producción tenía el Vehículo Histórico y se juzgará en las condiciones en que sea presentado, sin consideraciones especiales o excepciones.
La calificación debe realizarse sin prejuicios personales, basada en la verificación física del grado de originalidad, autenticidad, restauración y conservación, asignando los puntos de la penalidad de, menos .05 puntos en adelante.
Se permitirán algunas modificaciones, en cuanto a la originalidad, sin deducción de puntos, en lo que respecta a accesorios que aumenten el rendimiento y seguridad de los Vehículos Históricos como, entre otros; frenos, dirección, sistema eléctrico, acumuladores o baterías, silenciadores, filtros, bomba de aceite y gasolina, hules de limpiaparabrisas, focos, cristales y cinturones de seguridad.
Los accesorios extras u opcionales no causaran una penalización siempre y cuando sean de la época y se presente la documentación oficial de los mismos.
Las cajuelas, maletas, baúles, guanteras, asientos, sombrerera o cualquier otro compartimiento no deberán contener artículos voluminosos al momento de la inspección o calificación, ya que se podrá solicitar al Competidor los abra para ser juzgados.
Todos los Vehículos Históricos que sean inspeccionados o compitan en concursos de Asociaciones y Clubes afiliados a la FMAAC, deberán de tener adherida, en lugar visible la calcomanía o distintivo de la FMAAC, de no ser así, no se podrán inspeccionar y en concursos tendrán una deducción mínima de menos -.05 puntos.
CÉDULAS de Calificación
Cada Asociación o Club deberá elaborar su correspondiente REGLAMENTO y CEDULA de CALIFICACION, de acuerdo a sus Reglas y Características Técnicas de cada Marca, Año y Modelo de los Vehículos Históricos que congregan.
Los principales rubros que se recomiendan hay que revisar para inspeccionar o calificar un Vehículo Histórico, tanto en su Originalidad, como en el grado de Restauración y Conservación, podrán ser:
Motor – Tapa punterías – Carburador – Múltiple - Radiador - Frenos – Tambores – Discos - Suspensión – Cremalleras - Transmisión – Sistema de Dirección - Tornillos – Tuercas – Pijas - Aranderas – Rondanas – Pernos - Capuchones - Mangueras – Tubería – Fugas - Abrazaderas - Juntas – Filtros - Tapón radiador…
Sistema Eléctrico
Instrumentos – Controles - Acumulador – Regulador – Generador – Distribuidor
Alternador – Bobina - Encendido – Cables – Arnés – Caja de Fusibles
Luces – Direccionales – Reversa - Placa Trasera - Limpiadores
Radio - Sonido – Cornetas – Claxon - Calefacción – Aire Acondicionado…
Estética Interior
Tablero – Volante – Palanca de Velocidades - Instrumentos
Puertas – Coderas – Viseras – Consola – Cinturones - Perillas
Vestidura – Asientos – Cielo – Guantera - Alfombra – Tapetes - Hules – Cañuelas - Pedales - Abrazaderas - Herramientas – Gato – Llanta refacción – Bomba de Aire - Llaves de Puertas – Cajuela - Manual del Propietario – Garantía y Servicios – Factura - Logotipos – Etiquetas – Calcomanías – Placas de identificación; - Motor – Chasis – Núm. de Serie…
Estética Exterior
Hojalatería – Pintura – Colores - Ajuste de Puertas – Cofre – Cajuela – Corrosión - Ventanas – Parabrisas Medallón – Toldo de Lona - Vivos - Parrilla – Molduras – Porta placa – Bisagras - Tolvas – Puntas Tubo de escape – Loderas - Faros – Calaveras – Biseles – Espejos - Brazos y Hules de limpiadores - Ornamentos – Emblemas – Insignias – Antena - Cromo – Aluminio – Acero Inoxidable – Cadmio - Anodizado – Plásticos - Llantas – Rines – Birlos – Tapones – Defensas…
RECOMENDACIONES para revisar algunas partes
HOJALATERIA
Se revisará el estado general de la lamina; Abolladuras – Ondulaciones - Picaduras – Oxidación – Corrosión - Ajuste de Puertas – Salpicaderas – Cajuela – Techo – Defensas – Tornillería – Tuercas - Pernos – Arandelas…
PINTURA y CROMO
La pintura bebe ser de acuerdo al color o colores originales, que indique el fabricante, con componentes metálicos o no, en exterior e interiores, incluyendo la cajuela, cofre y compartimientos. Si está repintado de otro color o tono se penalizará. Identificar si lleva franjas, filos o cintillos de pintura o plástico. Revise las imperfecciones de escurrimientos, rayones. Se calificará la calidad y conservación de las partes; cromadas, niqueladas, de cadmio, acero inoxidable, esmaltadas, anodizadas, porcenalizadas, pulidas…
NEUMATICOS y RINES
El tamaño debe ser de acuerdo a las especificaciones originales de; rodada, perfil, ancho y alto, con o sin cara blanca, incluida la llanta de refacción. Se permiten que sean radiales sin penalización. Revise los Birlos, Tapones, Válvulas, Emblemas, número de Rayos o Brazos…
MOTOR
El motor debe arrancar fácilmente y sin problemas. Revise Oxidación - Picaduras – Grietas en mangueras - Fugas Ruidos extraños – Humo - Derrame de aceite, grasa – Calidad del acabado - Color y Terminado en los diversos componentes - Apariencia – Limpieza…
LIMPIADORES
En caso de que el uso de los limpiadores pudiera causar daño a los cristales, el Competidor podrá pedir ayuda a alguien (que no podrá ser el juez) para que mantengan los limpiaparabrisas separados de los cristales mientras se realiza la prueba. No se penaliza el tipo de hules…
LUCES
Se revisará el correcto funcionamiento de todas las luces del Vehículo Histórico, incluidas las de accesorios, compartimientos, domo, lectura, cortesía, placas, de instrumentos. La instalación, por razones de seguridad, de luz de freno y/o direccionales, instaladas de forma adecuada, en Vehículos Históricos que originalmente no las tenían, no tendrán deducción, pero si se juzgara su funcionamiento…
CLAXON o CORNETAS
Las bocinas deben funcionar y ser de acuerdo a las originales del Vehículo Histórico y se penalizará si el sonido no es lo suficientemente alto como para cumplir con su objetivo de llamar la atención ante un posible peligro…
FRENOS (pedal y estacionamiento)
Los frenos deberán ser accionados únicamente por el Competidor. Para revisar el funcionamiento de la luz de freno. El freno de estacionamiento se accionará poniendo atención en el correcto recorrido del pedal o la palanca…
INSTRUMENTOS
Se debe comprobar el aspecto visual y el buen funcionamiento de todos los
instrumentos; Amperímetro, indicadores de presión de aceite, temperatura, gasolina, etc. Asegúrese de revisar la operación, así como el estado de; Reloj, Radio, Antena eléctrica o de vacío, Calefacción, Seguros, Vidrios y Asientos manuales y eléctricos y demás accesorios…
VENTANAS, VIDRIOS y TOLDO
Revise el funcionamiento manual o eléctrico de todas las ventanas, incluyendo el de división en Limosinas y las aletas deberán estar en funcionamiento. Verificar el color - tinte de los vidrios y el sello original del fabricante. No se penaliza el vidrio de seguridad. En Toldo convertible: la operación, manual o eléctrica deberá ser demostrada y juzgada en esta sección. En caso de contar con toldo duro y toldo de lona, no es necesario mostrar el toldo duro en la exposición, en caso de empate, si se presenta el todo duro se considera un punto a favor…
SISTEMA de REFRIGERACIÓN
Los jueces deben hacer una inspección minuciosa del exterior del sistema de refrigeración, revisar todas las mangueras en busca de grietas o partes reseca, así como fugas alrededor del radiador y bomba de agua. Número de aspas del Ventilador. También hay que buscar indicios de sobrecalentamiento y/o agua oxidada. (NO retire la tapa del radiador.) Vea la Originalidad de abrazaderas de la época, mangueras con acabados y marcas correctas…
SISTEMA DE ESCAPE
El sistema debe de estar seguro y sin fugas. Con los silenciadores y en su caso resonadores colocados en el lugar original. La instalación de tubos flexibles y terminales deben ser como originalmente los traían, en caso de no ser así se deberá aplicar una penalización. Existen muchas reproducciones que son fieles a lo original. Los sistemas de acero inoxidable se pueden aceptar…
SISTEMA ELÉCTRICO
Revisar el estado y funcionamiento, de acuerdo a los manuales del fabricante de; ignición, cableado original, trenzados de algodón o vinil, colores, con los forros aislantes correctos, terminales y conectores, Regulador, Generador, Alternador, Relevador, Toma de corriente, Caja de Fusibles. No se permiten las Baterías de Ge…
TABLERO, VOLANTE Y PEDALES
Revisión minuciosa de Perillas - Tablero de instrumentos - Cojín de tablero - Rejillas de aire acondicionado y calefacción - Volante por cuarteaduras - Hules de pedales - Color correcto de los montantes de los pedales…
ADORNOS INTERIORES
Esta categoría incluye la apariencia física de la Madera – Metal - Cromo - Caucho - Vidrio – Plástico, Vinil, en aditamentos, molduras, emblemas, perillas, volante, manijas, botones, escudos, marcos de las ventanas…
TAPICERÍA
Revise la originalidad de diseño, dibujo, costura, gagos, botones, ribeteado, en cabeceras, cielo, coderas, viseras, consola, puertas y laterales. Telas, Piel y/o Vinil,Cojines, Forros de asientos. Los cubreasientos que no permitan ver las vestiduras originales deben ser penalizados con el mayor número de puntos. Si los cubreasientos son transparentes y se pueden ver las vestiduras originales la deducción deberá ser menor. Los cinturones de seguridad son aceptados en todos los casos y no hay deducción por este concepto…
ALFOMBRAS, TAPETES, ESTRIBOS y PISOS
Deben estar colocados en los lugares originales, con el color, ribeteado, costura, correctos con la tornillería y medios de sujeción adecuados. El Competidor deberá retirar los tapetes protectores de alfombra cuando no sean los originales…
HERRAMIENTAS, MANUALES
La originalidad y conservación del Estuche, Bolsa, Contenedor de herramientas, Gato, Manuales del propietario y de servicios, Factura del Vehículo Histórico y otros documentos deberá otorgar puntos buenos adicionales…
LIMPIEZA y TRASLADO
Si el Vehículo Histórico presenta, en su exterior, interior, compartimientos, accesorios o componentes suciedad o falta de cuidado se deberá penalizar.
Si se trasladó por medios propios y presenta la suciedad del camino normal, no se penalizará.
SESIÓN informativa previa
Es muy recomendable que junto con la Convocatoria del Concurso se realice una Sesión Informativa con la debida anticipación, en la cual se resolverán las dudas y se repartirán y explicarán las Reglas Generales que también deberán estar, el día del Concurso, en la Mesa del Juez General de la Asociación o Club para consulta de todos los socios.
El desconocimiento de las Normas y Reglas no libera de su observación y aplicación.
RETROALIMENTACION
Cada Asociación o Club deberá:
-
Integrar su COMITÉ de INSPECCIÓN y nombrar a un socio como INSPECTOR - JUEZ GENERAL, que será Certificado por la FMAAC, el que a su vez designará a sus Equipos de Inspectores – Jueces.
-
Enviar a la FMAAC una copia de sus Reglas Generales para Inspeccionar Vehículos Históricos, así como de sus Cédulas de Calificación.
Esta Guía Básica FMAAC para Inspeccionar y Calificar Vehículos Históricos, fue elaborada consultando diversas fuentes de información y los conceptos y partes son simples ejemplos.
Agradeceremos nos envíen sus comentarios y sugerencias para enriquecer este documento al correo: navarrollamas@yahoo.com.mx
CARATULA Y CÉDULA de calificación para CONCURSO
La Guía Básica FMAAC para Inspeccionar y Calificar Vehículos Históricos se complementa con los 2 anexos:
· Carátula de Cédula de Calificación
· Cédula de Calificación