top of page

Antecedentes

Miembro activo de la CODEME  

con el carácter de Federación Deportiva Nacional

Logo_CODEME.png

A nivel internacional de la  FIVA con el carácter de 

Autoridad Nacional FIVA en la República Mexicana

Logo-Fiva.png

Las publicaciones de la época mencionan que en 1903 había en México 103 automóviles y debido al crecimiento de la industria los mexicanos pronto aspiraron a tener un club propio. El club pronto estuvo conformado por los caballeros más distinguidos de la élite. Así se reunieron sesenta socios no solo mexicanos, también extranjeros aficionados al automovilismo. 

 

La primera referencia hallada acerca de la planeación del AUTOMÓVIL CLUB, la encontramos en el periódico Imparcial, en 1905, en el rubro de notas sociales y personales que dice:

Nuevo Club: El viernes en la noche un grupo de distinguidos caballeros, presidido por el señor Lic. D. José Yves Limantour, tuvo una junta en la casa del señor Don Francisco Suinaga, a fin de tratar de la organización de una sociedad que se denominará AUTOMÓVIL CLUB. Por unanimidad quedó nombrado el señor Lic. José Ives Limantour para que con amplias facultades estudie lo relativo a la construcción del edificio destinado al Club. 

El 23 de abril de 1908, nos platica Don Hugo Torres Marín en su libro CON OLOR A GASOLINA, fue inaugurado el AUTOMÓVIL CLUB, en el hermoso Bosque de Chapultepec, a un lado del lago… hoy conocida como la Casa del Lago… 

A mediados del siglo XX, un grupo de propietarios de lujosos autos, entre ellos; Arturo Quintana, Francisco Roos, Octavio Barocio, Porfirio Lara, Carlos Artiagas, Marcos Carrasco, se reunieron para formar la ASOCIACION de COLECCIONISTAS de AUTOS, al que se unieron posteriormente los jóvenes Eduardo Valverde y Alberto Lenz. 

Es así, que varios apasionados de los automóviles antiguos, nos comentan Germán Lizano y Alberto Lenz, comenzaron a reunirse en diferentes plazas de la Ciudad de México, con el fin de intercambiar información sobre los autos de colección que se veían circular por las calles de la metrópoli. La Glorieta de los Estudios Cinematográficos CLASA, la pequeña explanada frente al Monumento a Álvaro Obregón, el parque de la Nueva Santa María, fueron algunos de los lugares más frecuentados por estos soñadores de tiempos y caminos antiguos.

A estas reuniones asistían cada vez mas aficionados a los autos de época; Alfonso Lara, Edgar Santoyo, Francisco Regens, Carlos Córdoba, Octavio Villa Michel, Guillermo Acosta, Carlos Cauduro, Hugo Torres Marín, Carlos González, Manuel Reza, Oscar Fernández, Fernando Mozo, Fernando Matamoros y muchos otros, ya que ahí se conocía cual maestro mecánico era el bueno para determinada marca o tipo de vehículo; cual hojalatero todavía laminaba con estaño las carrocerías; que refaccionaria tenía los embragues de corcho para los Hudson o en donde estaba el  garaje secreto que guardaba celosamente un Nash o un Ford “T” sobrevivientes.

Así nació la necesidad de agruparse en una organización formal, por lo que en junio de 1956 se constituye, la ASOCIACIÓN DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS DE MÉXICO y el CLUB AUTOMOVILISTA FRANCES.

Para festejar anualmente, en 1963 se instituyo el DIA NACIONAL del AUTOMOVIL ANTIGUO, que se realiza cada año el segundo domingo de febrero, con exhibiciones, desfiles y festejos en las principales ciudades de la República Mexicana. 

En 1964 se llevó a cabo el 1er. CONCURSO de la ELEGANCIA en el Jockey Club de la Ciudad de México.


En 1966 se formaron el CLUB MEXICANO de AUTOMOVILES ANTIGUOS, la ASOCIACION de COLECCIONISTAS de AUTOMÓVILES que en 1967 cambió su nombre a ASOCIACION MEXICANA de AUTOMOVILES ANTIGUOS.

 

En 1968, se solicito el primer registro a la FIVA, FEDERATION INTERNATIONALE des VEHICULES ANCIENS, que es la autoridad mundial que reglamenta y clasifica a los Vehículos de Epoca, integrada por las Federaciones de los paises de los cinco continentes.

 

En los siguientes años, siguió aumentando el número de coleccionistas, lo que motivó a que el

 5 de enero de 1969, el CLUB MEXICANO de AUTOMÓVILES ANTIGUOS se constituyera como Asociación Civil y bajo el lema Conozcámonos, entablemos amistad, continuaron reuniéndose, ya que consideraban a sus carros como un puente para fortalecer una relación humana creadora… el gusto por el automóvil antiguo nos identifica…, decían los socios fundadores en su boletín informativo CAMINOS DE AYER.

De esta manera se han unido los coleccionistas en Clubes Temáticos, dedicados a una marca, modelo de auto y por nacionalidades, naciendo en 1979 el CLUB THUNDERBIRD, en 1981 el CLUB JAGUAR, en 1982 el CLUB MUSTANG MEXICO, en 1984 el CLUB de VEHICULOS VETERANOS, en 1985 la ASOCIACION MEXICANA del AUTOMOVIL ANTIGUO se constituyó como AC, en 1987 el CLUB FORD modelo A, 1988 el CLUB PORSCHE, así han seguido surgiendo muchos otros clubes como el de AUTOS ITALIANOS, CLUB FIAT, CLUB AUSTIN HEALEY, STREET ROD, MINI ASOCIADOS, CARRAM, RAMBLER, ALPINE, MERCEDES-BENZ, VOLVO, RENAULT, MG, ALFA ROMEO, DATSUN, CORVETTE CHEVY, HECHOS A MANO, SATELITE, VOLKSWAGEN, RENAUL GORDINI, MODENA, COMMONWEALTH, AMIGOS DEL MUSTANG, MICROCAR, FORD modelo T, AUTO FRANCES, AUTOS EUROPEOS, PEUGEUT, que agrupan a coleccionistas de reconocida trayectoria en la afición de restaurar y conservar los autos de acuerdo a sus condiciones originales de fabricación.

 

La ASOCIACIÓN MEXICANA DEL AUTOMÓVIL ANTIGUO, A.C., ha promovido la creación de asociaciones hermanas en las ciudades de Guanajuato, Puebla, León, Pachuca, Toluca, Querétaro, Morelos, entre otras. 

La satisfacción y pasión por conservar y disfrutar del Automóvil de Época ha seguido fomentándose, lo que ha motivado a la conformación de clubes en otras ciudades como, Cuernavaca, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Colima, San Luís Potosí, Saltillo, Tampico, Zacatecas, Aguascalientes, Calera, Fresnillo, Hidalgo, Puebla, Irapuato, Celaya, Monterrey, Cancún, Chiapas, entre otras.

Siendo uno de los principales motivos de estas organizaciones de coleccionistas, la convivencia familiar y conocer nuevos amigos, en todos los Clubes participan activamente las bellas y distinguidas damas, esposas o amigas de los aficionados, las que organizan agradables reuniones y preparan deliciosos platillos, que se comparten en las exhibiciones de los vehículos de época. 

 En el año de 1991 se realizó un sueño, varios años anhelado por los coleccionistas de la Ciudad de México, Don Arturo Pérez Gutiérrez, inauguró el Museo del Automóvil Antiguo, el cual exhibe permanentemente, en una superficie de 4,500 m2 más de 120 vehículos. Así mismo se cuenta con otros museos en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Saltillo, Monterrey, Cancún, que exhiben históricas joyas automotrices.

 

A C T U A L I D A D

 

 v  La Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A. C.,- FEMAAC, se constituye en noviembre del 2003, como un organismo sin fines de lucro, que afilia a nivel nacional a los Clubes y Asociaciones de Automóviles Antiguos y de Colección, contando al mes de octubre del 2013 con 90 asociados, los cuales están ubicados en el área metropolitana de la Ciudad de México y en el interior de la República Mexicana.

 

v  Cada Club o Asociación  afiliado a la FMAAC congrega a entusiastas de una o varias marcas de automóviles antiguos o clásicos, teniendo como su 

 

MISION: Incrementar el acervo y coadyuvar en el Rescate de los Vehículos Históricos, Antiguos, de Colección y de Interés Especial en la República Mexicana, promoviendo la unificación de criterios de Clasificación y Calificación, impulsando la sana competencia deportiva y la recreación, para lograr su mejor Restauración, Conservación y Exhibición, de acuerdo a su diseño original, así como fortalecer la unión, fraternidad, afición, amistad, compañerismo y esparcimiento entre todos sus agremiados, con el propósito de dejar un patrimonio histórico, cultural y tecnológico del desarrollo del automóvil, a la presente y futuras generaciones.

 

Para que un vehículo sea considerado como antiguo debe tener, como mínimo treinta años y estar en excelente estado de conservación, de acuerdo a sus condiciones originales de fabricación, por lo que se vuelven verdaderas piezas museográficas rodantes que conservan la historia automotriz, que está muy relacionada con el desarrollo económico y social de México.

 

Dentro del acervo histórico y cultural, se conservan vehículos tan antiguos como el Stanley Steam de vapor, el Panhard Levasseur de 1896, el Reo 1904, el Packard Dietrich l936 o los Fords de principios del siglo pasado, hasta automóviles de importancia especial que han pertenecido a celebridades del espectáculo, deporte, política y empresarios destacados.

 

Una tarea pendiente a realizar por parte de la Federación es el rescate de carros antiguos de interés histórico para nuestra nación, como el auto Thomas Flyer de 1910 en el cual Don Francisco I. Madero viajó desde el norte del país a la Ciudad de México al triunfo de la Revolución, o el Mercedes Benz  1911 de Doña Sara Pérez de Madero, o el Packard 1908 que llevo a Don Pofirio Díaz  de su casa en las calles de la Cadena a la estación Colonia del ferrocarril cuando inicio su exilio, autos que tenemos localizados y que se encuentran casi en estado de abandono y debemos recuperar para preservar nuestra historia.

 

Así mismo se está procurando iniciar la MEMORABILIA del VEHÍCULO HISTÓRICO, que permitirá se resguarde el acervo de; libros, revistas, periódicos, folletos, Instructivos, Guía del Propietario, fotografías, películas, videos, grabaciones, recuerdos y documentos sobre sus tecnologías, diseños, historias y anécdotas que sean donados por los coleccionistas.

 

Es otra prioridad contar con un espacio digno y fundar el MUSEO DEL TRANSPORTE HISTÓRICO DE MÉXICO, para conservar y exhibir los vehículos Revolucionarios e Históricos que han participado en el desarrollo de México o tienen un significado especial y que han sido protagonistas en la vida de nuestro País.

 

v  Durante todo el año, las Asociaciones y Clubes afiliados a la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. realizan Exhibiciones – Concursos - Rally Tour- Paseos – Convivencias, las cuales se llevan a cabo en las principales ciudades de la República Mexicana 

Estos eventos conforman las principales actividades, organizadas por los respectivos clubes y asociaciones, a las cuales asisten algunos de los miembros de la Mesa Directiva de la Federación, con el propósito de homologar las exposiciones, exhibiciones y competencias de originalidad, funcionabilidad y conservación, de acuerdo a las características históricas de los automóviles antiguos y de colección.

 

Además, cada Club y Asociación que conforman la Federación, celebra regularmente en sus respectivas ciudades, su junta de Mesa Directiva y otros eventos por marcas o tipos de autos y diversas competencias regionales, así como convivencias que reúnen en un ambiente de sano esparcimiento a sus socios, amigos, familiares y miembros de su comunidad.

bottom of page